Imagen
Bases de Concurso y Sugerencias
   
Bases de Concurso y Sugerencias
Nuestra Organizacion
Nuestros Integrantes
COPECAFOLK
PARA LA MEJOR ORGANIZACION Y DESARROLLO DE LOS EVENTOS FOLKLORICOS, COPECAFOLK, PONE A DISPOSICION DEL DISTINGUIDO PUBLICO INFORMACION ACERCA DE: "BASES DE CONCURSO Y SUGERENCIAS PARA EL EXITO DE LOS EVENTOS", ESPERAMOS QUE SEAN DE GRAN UTILIDAD.

Modelo de Bases de Concurso

BASES PARA CONCURSOS, FESTIVALES, ENCUENTROS DE DANZAS, BAILES Y ESTAMPAS FOLKLORICAS PERUANAS

INTRODUCCION
Indicar el tipo de actividad (concurso, festival, encuentro, estampa)

MARCO LEGAL
Indicar qué dispositivo legal sustenta la organización de la actividad a programar y hacia quiénes está dirigida.

OBJETIVOS
a) Específicos

b) Generales

DE LA ORGANIZACIÓN

a) Indicar la institución (colegio, universidad, etc.) que asume la organización de la actividad.

b) La Dirección General de la institución organizadora y la Comisión Central designada para la actividad constituyen autoridad en la ejecución y evaluación de la actividad.

c) No se repetirán las danzas en ningún nivel, para ello se realizará un sorteo previo.

d) La Comisión Central pedirá a los profesores las glosas de las danzas, con una anticipación de un mes calendario.

e) La Comisión Central designará a los miembros del jurado, éstos procederán de preferencia de una sola asociación, a fin de evitar criterios disímiles que pudieran afectar el prestigio de la actividad.

f) Los miembros del jurado deberán recibir las glosas con 20 días de anticipación, propiciando por lo menos dos encuentros previos para analizar y discutir dichas glosas. Si hubiera algún error éste deberá ser comunicado a la comisión, propiciándose un encuentro con el profesor de la danza, baile o estampa.

g) Los criterios de evaluación deberán ser cuatro para la danza o baile y tres para las estampas. Por lo tanto, debe haber un ganador en cada género.

h) La Comisión Central deberá analizar el desempeño de los miembros del jurado, salvaguardando el prestigio de la actividad y su proyección a futuro.

i) En caso de eliminatoria en una fecha distinta de la final, la comisión deberá cambiar a los miembros del jurado, que éstos sean de la misma asociación, asegurando que los conceptos se mantengan y la honestidad en la calificación.

j) La Comisión Central deberá tener cuidado en la elección de los miembros del jurado, garantizando su independencia total con respeto a los participantes deslindando todo tipo de compromiso comercial, como alquiler de vestuario, entre otros. En todo caso, correspondería la asociación de procedencia del miembro del jurado incurso en esta falta, sancionar con severidad.

k) Los miembros del jurado deberán tener en cuenta lo siguiente: los concursos, festivales, encuentros de danzas, bailes y estampas, son competitivos. Todos los géneros entran en competencia; pero si se trata de concurso, el jurado calificará con los mismos criterio un solo género de danza o baile. Ejemplo: Concurso de Huaylarsh, concurso de Diablada, Concurso de danzas andinas o autóctonas o de carnavales, etc.

l) Igualmente, si se trata de estampa, ésta deberá calificarse competitivamente con otra estampa.

m) Los festivales de danzas, encuentros de danzas y bailes tienen una connotación más libre. Se puede calificar danzas de luces con andinas, danzas guerreras con rituales o satíricas, etc. Se toma en cuenta en mayor proporción lo artístico, lo estético, pero respetando cada criterio de calificación.


DE LOS PARTICIPANTES

La Comisión Central deberá tener un Reglamento interno que norme toda la actividad: quiénes participan, en qué orden, cómo participan, cuándo participan, dónde participan, los ensayos generales, música en vivo o grabada, de las categorías.


DEL PROCEDIMIENTO

Programar las eliminatorias, la final, fechas, horas de inicio, categorías, contrataciones, ubicación de las barras, de los alumnos durante el desarrollo de la actividad, si hubiera pasacalle tener en cuenta el horario de inicio de éste para relacionarlo con la actividad principal.


CRITERIOS DE CALIFICACION

CRITERIOS DE CALIFICACION PARA DANZAS Y BAILES EN CONCURSOS, FESTIVALES O ENCUENTROS DE DANZAS PERUANAS

1. PRESENTACION.- Se referirá:

a) A la originalidad del atuendo típico de la región o departamento de donde procede la danza.

b) La uniformidad de colores tratándose de una comparsa grupal (El material no se tomará en cuenta, pues, hoy por la situación económica. Se encuentran telas más baratas y con colores más vivos que la bayeta o castilla que se usaban hasta hace poco).

c) La disciplina en los saludos, la cantidad de parejas, la reseña histórica de la danza o baile, el arte de presentarse con mucha propiedad y con el mayor cuidado.

2. COREOGRAFIA.- Se calificará de acuerdo a la dinámica de las figuras: iconografías, diagonales, círculos, grupos de varones o mixtos que involucran el tipo de danza según sea cada una de sus partes. Estas pueden tener tres a cuatro partes y van siempre de menos a más con dominio de los espacios, cambios y desplazamientos fortuitos, pero ordenados, simétricos, correctos, firmes, sucesivos y rápidos.

3. RITMO.- Los pasos, movimientos corporales, manos, pies, desplazamientos acompasados con los aditamentos de adorno o trabajo, deberán estar musicalmente armonizados, sujetos a la frase, al compás, al pulso, combinación y sucesión de movimientos corporales, de voces, de guapeos, etc.

4. EXPRESION.- Los danzarines expresan sus afectos sin palabras, sonriendo o tristes, pero manifestando con miradas o gestos lo que se quiere dar a entender. El intérprete tiene su propia técnica, espontánea para expresar circunstancias de su papel por medio de gestos y movimientos con independencia de la palabra o con ella (guapeos).

CRITERIOS DE CALIFICACION PARA CONCURSO DE ESTAMPAS FOLKLORICAS O TEATRO REGIONAL

1. PRESENTACION.- Se referirá al atuendo típico del departamento o región de donde procede la estampa o teatro. Uniforme, tratándose de una misma comparsa, en su colorido y forma de vestuario. Se calificará la entrada, saludo y salida del escenario, la glosa o reseña histórica de la manifestación en ciernes. Además de la teatralización o escenificación espontánea de los ejecutantes.

2. ESCENIFICACION.- Se calificará todo aquello que se presenta en la escena, teatralizando sucesos o manifestaciones de la vida real que el intérprete considera como espectáculo digno de atención y plasma su actuación en la forma más espontánea y desinhibida posible.

3. MENSAJE.- Se calificará el trasfondo o sentido profundo de la obra artística respetando todos sus aspectos, lo que se quiere dar a entender y que el público asuma ese mensaje a través de su tristeza, alegría o protesta, contagiándose con el estilo, donaire, salero, naturalidad, espontaneidad del intérprete.


SIGNIFICADO DE PALABRAS USUALMENTE
EMPLEADAS EN EL TEMA

1. ESTAMPA.- Reproducción de una imagen socio-cultural a través del teatro y del baile.

2. ESCENIFICACION.- Aquello que se presenta en el escenario, suceso o manifestación de la vida real que se considera espectáculo digno de atención y se reproduce mediante la técnica y el lenguaje teatrales.

3. MENSAJE.- Sentido profundo que transmite los actos humanos en la relación con su medio ambiente.


DE LOS PREMIOS O ESTIMULOS

Se refiere a los premios pecuniarios, trofeos, reconocimientos, es propio de los organizadores.


DE LAS SANCIONES

Se refiere a las sanciones por razones de faltas de orden interno, impuntualidad, tardanzas, inasistencia a los ensayos, etc., o no cumplir con la entrega de las glosas.


DISPOSICIONES FINALES

Las ocurrencias no contempladas en las presentes Bases serán resueltas por la Comisión Central.
Sugerencias para el Exito de tu Evento
PARA LOS ORGANIZADORES
a) Crear una comisión Ad–Hoc, con autonomía dedicada exclusivamente a lo artístico: Bases, profesores, jurados realización general.

b) Dicha comisión, debe convocar profesores idóneos: Experiencia y conocimiento; en el mejor de los casos profesores de danza con estudios concluidos.

c) La comisión Ad-Hoc, conocidas las danzas escogidas, obligará a los profesores a entregar las glosas inmediatamente, es decir con dos (2) meses de anticipación al evento, y luego controlar los ensayos de los alumnos y su evolución.

d) La comisión Ad-Hoc nominará un máximo de 4 jurados para la actividad con las siguientes prerrogativas y normas:

1. Deberán Pertenecer los 4 jurados a una misma Asociación Especializada en calificación y evaluación (COPECAFOLK), pues éstos están plenamente concertados en conocimiento y ética. Para ello, deberá entregárseles las glosas de las danzas con un mes de anticipación al evento, con el objeto de ser analizadas y aprobadas; de haber alguna duda llamar al profesor de la referencia y despejar cualquier anomalía. No es aconsejable nominar jurados de instituciones diferentes, ya que por lo general, anteponen sus celos personales y autoestima sobrevalorada en detrimento de una unidad de criterios.

2. La forma de calificación deberá ser en estricta y radical “Paleta alzada” recomendándose que sea de 0 a 5 ó de 0 a 20 puntos por cada item o criterio de calificación (ver criterios de calificación en Modelo de Bases).

3. Es recomendable, cambiar de jurados (de la misma Asociación) si acaso la actividad tiene fases eliminatorias y final en diferentes días. Al fin y al cabo el reconocimiento por el trabajo será igual.


PARA LOS JURADOS
a) Los jurados especializados deberán reunirse por lo menos 4 veces para analizar y debatir las glosas entregadas por los profesores, de manera que se presentarán al evento premunidos de ideas claras y precisas para alzar sus paletas sin ningún tipo de dudas.

b) Los miembros de la Asociación Especializada (COPECAFOLK) no deberán tener ninguna vinculación personal con el evento como alquiler de vestuarios o asesorías; de ser así deberán inhibirse de participar en dicho evento.

PARA LOS PROFESORES
a) Escogerán las danzas teniendo en cuenta el trabajo de investigación hecho en campo.

b) Es necesario mostrar danzas que están en proceso de extinción y rescatarlas antes que enseñar otras creadas e inventadas solamente para los concursos, con glosas y mensajes sin sustento. Motivando al alumno para que participe pensando en la maravillosa variedad de danzas que tiene nuestro país.

 
Escribe tus comentarios
Para más información, sugerencia, comentarios, tu opinion nos interesa para ser cada dia mejores.